lunes, 15 de diciembre de 2008

Posible violación de privacidad de FON??

Pertenezco a la comunidad FON del gran empresario Martin Varsavsky, de la cual no comentaré tan solo que es una comunidad wifi mundial en la que puedes compartir internet con los demas foneros y puedes conectarte en cualquier parte del mundo a los routers del resto de foneros.

Hace algo más de un mes me quedé sin conexión a Internet debido a una incidencia con mi compañía de teléfono lo que me llevó a estar más de un mes sin conexión. Durante este tiempo, el router permaneció encendido pero sin conexión al Internet.

Hoy he recibido un correo de FON informándome de que como mi fonera (así es como se llaman los routers de FON) ha estado sin conexión más de tres semanas mis privilegios de acceso wifi gratuito han sido suspendidos. Pero estos privilegios no se limitan a la conexión en otros puntos FON sino que también afecta a mi propio router.

No se hasta que punto eso es legal, porque aunque me hayan informado que apagando y encendiendo el router volverá a estar disponible en unos días me han dejado sin conexión. ¿Y si a alguien se le estropea su router y tiene que espera a que le envíen otro? En este caso, se podría contestar que la fonera tiene una toma para WAN, pero cuando intenté hacer eso el propio router me dejó sin teléfono. No se si fue por ignorancia mía o porque, pero la cuestión es que me hecho abajo mi línea telefónica.

Tampoco se como funciona el modo de comunicación entre mi router y su servidor para saber que éste ha estado inoperativo o está operativo, pero creo que si acceden a él se está violando un derecho fundamental, que es la privacidad. Creo que funciona tan sencillo como que envía unos datos al servidor diciendo que está operativo (o eso quiero creer).

En principio tengo buenas experiencias con ellos y la comunidad que están creando, pero el funcionamiento de toda empresa se descubre cuando se tienen problemas con ella. Espero que todo se solucione en un par de días y esto quede en una mera anécdota. Lo que si me mosquea es que puedan desconectar mi router de la conexión a Internet, lo que implican que tienen programado el router de forma personal y de lo cual no informan a los usuarios.

No hay comentarios: