lunes, 21 de febrero de 2011

Hacer de Community Manager

Nadie sabía lo que era, nadie sabía a lo que se dedicaba, pero desde hace unos años se oía mucho por las empresas "2.0" y no tan "2.0" algo sobre community manager. Se sabía del SEO quien realmente lo usaba o tenía un negocio basado en Internet, pero el resto de personas son otras tantas siglas sin significado alguno o un puesto inventado por alguien para enchufados.
Mi primera empresa se dedicaba al mundo de la tecnología, pero a las TIC, no en la nube ni a Internet, por lo que esas siglas hace unos años también sonaba a chino por mi ámbito de trabajo.
Según pasa el tiempo y me dedico a mi nuevo proyecto, BookFee, entiendo esas siglas, tanto SEO como Community Manager, pero... ¿a que se dedican realmente? Mis conocimientos en redes sociales hasta el momento era tan solo de usuario, ni si quiera tenía Facebook ni Twitter.
Según me voy adentrando en el mundo de Internet voy cogiendo un poco de información de aquí, otro poco de aya... Y con algo de ayuda de amig@s que se dedican al Social Media voy comprendiendo las funciones de estas personas en el ámbito empresarial. Como decía antes mi experiencia en redes sociales era mínima, por lo que decido adentrarme en ellas ya que se dice que el estar bien situado en la red beneficia a tu empresa, la hace un poco más humana y la gente y potenciales clientes te descubren de otra forma.
Llevo casi un año con mi proyecto, en el cual desde un principio he utilizado la imagen del community manager y algunos trucos para realizar dicha función, evidentemente no tan bien como un profesional dedicado explícitamente a ello. Para mi sorpresa funciona dicha estrategia en la red, el número de visitas a mi Web, perfil de Facebok y Blog se ha visto incrementada en un 300% desde que inicie dicha función.
Esto conlleva más difusión de tu proyecto, que la gente te conozca y a la hora de hacer networking les sea más fácil acercarse y hacer contactos.

Yo soy emprendedor, y por suerte o por desgracia no tengo quien me apoye en esta aventura, y como tal, tengo que realizar muchas funciones, desde ser Director, pasando por administrativo contable, community manager hasta el chico de los recados. En este punto es cuando a mí me desborda la tarea del Community Manager, que es la de la imagen de tu empresa o proyecto en la red y de interactuar con potenciales clientes, y ver tantos twitts que quiero leer, páginas de Facebook que me gustan y leo diariamente además de mis otras funciones se me hace muy pesado. Soy insaciable en cuanto a recibir información se refiere, me encanta adquirir conocimientos, saber lo que pasa en el mundo, pero llega un momento que dices "basta".

Mi gran colega Javier (@javimonsalupe en Twitter) que ya he comentado en el blog es Director comercial de eventosfera, dedicado al marketing y social media, preparando eventos para empresas y organizaciones me ha ayudado mucho en la tarea de hacerme un poco más Community Manager, que no lo soy claro está. Y aquí le lanzo unas cuantas preguntas para ayudar a otros emprendedores que se encuentren en la misma situación que yo.

- ¿Cómo hacerte más visible en las redes sociales? Tanto como emprendedor como empresa

- ¿Cómo asimilar toda esa información que te llega de la red, es decir, que hacer con ella?

- Yo tengo más de 100 followers, y me gusta leerlos a todos ¿Qué hacer cuando tienes miles sin quedar mal con ellos?

- Si se es algo tímido, en un networking ¿Cómo entrar a la gente de forma segura?

La más importante para mí:
- Este trabajo puede ser muy arduo, y ocuparte gran parte de tu tiempo con eventos ¿Cómo hacer para asistir a tanto eventos y no morir en el intento? (A Javier le he visto asistir durante un día entero a eventos y aguantar como nadie)



Si tenéis más preguntas dejar vuestro comentario y las iré publicando.

No hay comentarios: