jueves, 17 de febrero de 2011

Salon Miempresa 2011


Los días 15 y 16 de Febrero se ha celebrado el salón Miempresa en el palacio de congresos de Madrid. Este año había menos stand que en la edición anterior pero con un gran número de conferencias muy interesante.

Durante los dos días he asistido a varios eventos como el Elevator Pitch e Iniciador y conferencias tales como "Atrapa al espectador" y "Beneficiarse de las ayudas y subvenciones públicas"

Primero asistí a De la idea al éxito: ¿cómo lo han hecho?, en el que se exponía la experiencia de Carla Hexel, Fundadora de Mi calle de Nueva York, Daniel Romero-Abreu, Presidente de Thinking Heads y Gonzalo Ulecia, Co-Fundador de Pulsayvoy en su paso por el emprendimiento y llegar a crear empresas de éxito en sus ámbitos.

A continuación estuve en "Tropezar y volver a levantarse. Aprende de los errores más comunes..." En este evento Angel Colomina, Director de Fundación Incyde, Javier Regueira, autor de "Game Over: los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa" y Alejandro Rodríguez Carmona, Director General de Noraction nos cuentan su experiencia a la hora de fracasar en los negocios y como pasaron sus empresas de proyectos fructíferos a la ruina más absoluta. Los ponentes en este caso expusieron la cara más dura del emprendimiento, cuando todo sale mal y te ves desbordado por las deudas.
De todo lo que se habló me quedo con la opinión de uno de los ponentes que hacía inciso en que "nunca hay que avalar personalmente los créditos, préstamos..."

Y por último "Iniciador", del cual no voy a hablar ya que he hablado en post anteriores sobre su dinámica.

Una opinión compartida por casi todos los ponentes es tener cuidado con quien te alias, buscar cuidadosamente a tus socios.

Sobre conferencias asistí a "Beneficiarse de las ayudas y subvenciones públicas", que como bien indica su nombre trataba de informar a los emprendedores sobre las ayudas a su disposición a la hora de crear una empresa. Los puntos importantes sobre ello son:
- No condicionar la empresa a las ayudas, ya que puede que no se perciban (ahora mismo es más que probable) y contar con otro apoyo.
- Tener el cuenta el desfase temporal. Muchas de las ayudas que se conceden tardan un periodo de tiempo en ser abonadas, desde varios meses hasta año y medio.
- Verificar los registros de acceso. En cualquier momento se puede ser auditado y hay que justificar hasta el último Euro gastado de las subvenciones (Si hicieran lo mismo con los bancos...), pudiendo a llegar a sancionar a la empresa en caso de irregularidades, a devolver la cantidad de dinero correspondiente al tiempo transcurrido.

"Atrapa al espectador" Por Sonia Uria de Suria
En este caso se vaso en eventos cinematográficos, que es la especialidad de la ponente y que a alguno de los presentes hizo huir. Pero personalmente cogí bastantes buenas ideas que llevar a mi negocio. Tuve el placer de conocer personalmente a Sonia, la cual me dio muy buenas ideas y pudimos hacer algo de networking.

"Networking"
Después de todo el día buscando la sala de networking la encontré a última hora, junto con Javier Esteban de eventosdera y Emilio Rey de digitalmeteo.
Una sala redonda donde todos podías verse las caras y escuchar las presentaciones de 30 segundos de cada asistente. Lo malo de este networking fue que nada más terminar las presentaciones nos echaron de la sala, sin más que poder hablar entre los asistentes, que se tenían que ver en los pasillos y hacer el networking de verdad.

Para finalizar en salón Miempresa asistí a "Elevator Pitch", donde varios emprendedores expusieron sus ideas de negocio frente a una mesa de inversores que los evaluarían. Ciertamente había algunos proyecto muy buenos y que eran dignos de atención, pero otros realmente no les veo futuro (ojalá me equivoque).
De este elevator pitch pude sacar algo positivo de la opinión de los inversores, que fue:
- Ser más humilde y sencillo en las presentaciones.
- Ser concretos en la exposición y no perder el tiempo explicando temas técnicos.
- Indicar porque deberían elegirte.
- Ser claro para que se va a usar el dinero que pides. Al inversor le gusta saber en que se va a emplear su dinero.
- Sobre todo hacer hincapié en la propuesta de valor.

Lo más agradable del salón fue la posibilidad de comer con los organizadores de Iniciador Madrid, Toledo y Tokio además de la gerencia con Elaine.

A mi personalmente no me ha gustado la distribución del evento, ya que me perdí un gran número de conferencias por no encontrar la sala de Networking y los mapas de situación dejaban mucho que desear. Mi opinión contrasta con muchos de los asistentes, por lo que no era yo el perdido.

2 comentarios:

Seb dijo...

Hola Fernando,
Sentimos mucho que te hallas perdido conferencias por no encontrar las salas.
Había un plano dentro del catalago de expositores (¡si bien es cierto que nos estamos dando cuenta de que muchos visitantes no lo abren hasta después del evento!). Además, teníamos previstos decorados en cartón pluma, y, fallo nuestro, nos dimos cuenta al último minuto que no se habían impresos (rectificamos poniendo a 2 azafatas al lado del decorado del programa para orientar a la gente, pero por lo visto no fue suficiente).
Prometido, el año próximo mejoraremos este aspecto.
Por cierto, en tu primer parafo, te habrás confudido porqué este año ha habido más stands que en el anterior.
Gracias por compartir con nosotros tus sugerencias y esperamos mejorar estos aspectos para la tercera edición.

Fernando Martín dijo...

Sinceramente no vi ningún papel hasta llegar a casa :D culpa mía.
Me fijé directamente en los planos del centro y en ellos no salían las salas de la segunda planta.
¿En serio había mas? no me lo parecía o bien me perdí parte :D