martes, 1 de febrero de 2011

Betabeers

Ayer 31 de Enero se celebró la segunda edición de Betabeers, un encuentro de desarrolladores web y aficionados al World Wide Web.
El evento se dividió en dos partes, en la primera se presentaron 3 proyectos de desarrolladores y en la segunda se habló de HTML5 y de Escalabilidad.
Los proyectos presentados fueron:

AXR de Miro Keller
Un proyecto muy ambicioso donde pretende cambiar los estándares actuales de HTML por XML y CSS por HSS (así lo denomina él). Con este proyecto replantea todo el proceso de creación de páginas web, utilizando las ideas que funcionan de otros lenguajes y desechando las que no. Aquí os pongo un poco el plan del proyecto:

- Plug-in a modo de “wrapper” para la librería
- AXR ofrece mejorará el proceso tanto para ver los actuales lenguajes como “dinosaurios”
- Mejor productividad: Favorece a su utilización
- Con suficiente uso en el mercado, los navegadores la incluirán nativamente.
PROBLEMAS
Falta de separación entre contenido y presentación, estructura de documento y lo que se presenta.
Solución: XML para el contenido y HSS para la presentación y comportamiento.
Sintaxis demasiado simple.
Solución: sintaxis adecuada al medio.
Todos los elementos son cuadrado en HTML.
Solución: Gráficos vectoriales.
La maquetación con CSS es horrorosa. Es muy difícil alinear verticalmente
Solución: Nuevas herramientas de maquetación en HSS

Lo más interesante del proyecto es que es Open Source.


HISPASONIC de Manuel Córdoba
La web de hispasonic ha sido totalmente remodelada por este desarrollador creando una web increíble tanto a nivel de diseño como de funcionalidad, incluso el foro lo ha realizado desde "0", sin utilizar ningún plug-in.
Esta web cuenta actualmente con más de la friolera cantidad de 52.000 visitas diarias y tiene un foro con más de 2.000.000 de mensajes según nos cuenta Manuel.
En ella se pueden colgar anuncios y vídeos, entre los que destacan vídeos de entrevista a Fito y vídeos enviados por el mismísimo Tommy Lee.
En la presentación de este proyecto su desarrollador buscaba nuevas formas de insertar su reproductor sin que se parase al navegar por la web y nuevas ideas de financiación fija ya que sus clientes son tiendas que pueden dejar de invertir en ella de un día para otro.
En resumidas cuentas lo que necesita la web es un buen plan de Marketing y orientarse un poco más hacia el mundo discográfico que es donde pueden obtener algo más de beneficios fiables a largo plazo.

Y el último proyecto es MYPROFLY de Miquel Camps
Su web es muy simple, con un diseño cálido y una funcionalidad igual de simple que su diseño. En myprofly se pueden planificar viajes de forma sencilla, pero no es una web de viajes, es una web que recoge los enlaces de mapas, imágenes de hoteles, etc donde puedas planificar tu rutina diaria mientras viajas.
Las planificaciones pueden ser vistos por otros usuarios de la red, pero un error que tiene (de momento), es que los usuarios no pueden comentar las planificaciones y hacer recomendaciones.
La web se conecta con las APIs de Google para permitir la inserción de los enlaces y mapas.
En estos momento myprofly se encuentra en fase beta y para acceder se necesita invitación.
Por mi parte me parece una web muy interesante que permite recoger todas esas anotaciones que hacemos a la hora de planificar un viaje en nuestra agenda y acceder de forma sencilla a esa información, editarla y lo que es mejor llevarla a cabo :D

Como segunda parte del evento entre piscolabis nos dispusimos a hablar de HTML5, ese gran código de W3C HTML WG, WHATWG que llevamos viendo muchísimos años y Padre de las webs ¿o tal vez debería decir Abuelo?
Y para finalizar se hablo de Escalabilidad.
No voy a hablar sobre estos temas ya que genero charlas extensas de diversas opiniones en la que todos coincidíamos en una cosa, IE6 está muerto, por favor empresas, dejar de utilizarlo. A continuación echar un vistazo a las presentaciones que se expusieron en el evento


SlideShare

1 comentario:

Yon dijo...

Gracias por venir a BetaBeers y por tu extenso resumen.

Por cierto, era el quinto BetaBeers ( llevamos haciendo uno al mes desde septiembre), lo único que este es el primero de la nueva etapa.

Si crees que algo se puede mejorar, mándanos tus críticas a Miquel o a mi. Nos vemos en el próximo. ;)