viernes, 14 de noviembre de 2008

La sobreprotección paternal y maternal

En los últimos años ha habido una tendencia a aumentar los casos de violencia escolar, tanto entre compañeros como al profesorado. Por lo que he podido escuchar, la mayoría de la gente le echa la culpa a los padres de estos niñ@s, diciendo que estan sobreprotegidos por ellos y que cuando les sancionan por su mal comportamiento estos salen en su defensa asegurando que su hijo es el mejor del mundo y que el profesor no es nadie para ello, con la consecuencia de que le quitan la autoridad a éste.
Otras cosas que oigo es que la culpa la tienen los profesores, por no saber tratar a los niños de hoy en día y de no adaptarse a los nuevos tiempos e incluso dar un bofeton. Pero como hacerlo cuando después vendran los padres queriendoles comer??

Estando en el metro escuchaba a una mujer comentar con otra sobre la educación de su hija y en concreto sobre la asignatura de religión. Decía que ella no pensaba hacer que su hija diese religión, que para que si no sirve de nada y aunque ella la habia cursado no quería que su hija lo hiciese. Que si ella no rezaba su hija tampoco, que si no iba a misa, su hija tampoco.

Y aquí mi conclusión según mi experiencia. La asignatura de religión se encarga de transmitir ciertos valores hacia el mundo y el resto de personas que nos rodea (y soy católico no practicante), como son las de amor, respeto, afecto, ayuda, etc.. Por lo general las generaciones venideras suelen llegar más lejos que las anteriores, avanzan en el desarrollo en todos sus sentidos. Lo malo es cuando a una persona no la inculcas por ejemplo el valor del respeto hacia los demás desde pequeño. Lo que hará será perderlo cada vez más a medida que se desarrolle ya que no se le ha enseñado y es algo que muchas veces es eso que nos reconcome cuando hacemos o vamos a hacer algo que esta mal. Si privamos a las personas de este sentimiento pasa lo que está pasando en muchos colegios e institutos de España.

Por último decir que si a mí me llamansen del colegio o instituto diciendo que mi hijo le ha pegado o a increpado a un profesor/a, lo primero que hago es romperle la boca y después pedirle explicaciones. Porque esa persona es quien le está educando y culturizando, labrandole un futuro y le debe un respeto. Con ello no quiero decir que los profesores siempre tengan razón, solo comparo con el ejemplo de agresiones tanto físicas como verbales.

1 comentario:

Fernando Martín dijo...

No veais como se ha puesto de interesante este post en XING, en el grupo al que pertenezco que es hipervinculos. El tema ha levantado debate entre los miembros y creo estar llegando a conclusiones claves en ello.