lunes, 10 de noviembre de 2008

Los ingenieros informáticos llaman a la huelga

Me han llegado rumores desde muchos sitios distintos de que los informáticos van a la huelga aunque no tenía claro los motivos. Indagando por la red, en el techWEEK leo lo siguiente:

Crispación e indignación pero también ganas de lucha y de defensa de su titulación. Los ingenieros informáticos españoles convocan una huelga para el próximo 19 de noviembre.

"El título obtenido con tanto esfuerzo en las escuelas o facultades de España de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático pasará a ser un mero adorno en las paredes". Esta es la premisa contra la que se han levantado los ingenieros informáticos de nuestro país y que tendrá uno de sus momentos más gráficos, si no se soluciona antes la situación, el próximo día 19 de noviembre, con una huelga general.

La razón del temporal que se ha desatado entre los ingenieros informáticos es que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha excluido las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las titulaciones propuestas para adaptarse al espacio de educación superior europeo.

Ante esta decisión del ministerio de Cristina Garmendia, los ingenieros informáticos han dedicido movilizarse y así, bajo el lema "Por una informática digna" hacen una llamada a la huelga.

Para organizar su protesta y dar un soporte abierto a todos se ha creado la web www.huelgainformatica.es en la que se explica que la decisión del Gobierno está basada en que para el organismo ministerial esta ingeniería "no tiene atribuciones y se considera la informática una materia trasversal por lo que no debe de concentrarse en una titulación concreta".

La iniciativa del Ministerio provoca además un enfrentamiento entre la titulación de Ingeniería Informática y la de Ingeniería de Telecomunicaciones ya que a esta última se le han aumentado sus competencias añadiéndole áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y software, entre otras.

Como señalan en www.huelgainformatica.es la movilización de los ingenieros informáticos es necesaria por varias razones pero sobre todo porque "en los planes de estudio que hemos cursado se exponía que adquiriríamos habilidades que ahora se niegan a reconocernos de manera profesional. Porque es de justicia que se reconozcan nuestras habilidades en el plano profesional".

Com informático me identifico con ellos y me parece estupendo que vayan a huelga, a ver si así los políticos se dan cuenta de una vez de que quien mueve todo el sistema técnico del país son informáticos y que sin ellos y sus habilidades y conocimientos la mayoría de los trabajos que se realizan hoy día se harían mucho más pesados y costosos.

2 comentarios:

penyaskito dijo...

¿Eres informático?

Fernando Martín dijo...

si penyaskito, soy informático.