miércoles, 8 de octubre de 2008

El Gobierno y los miles de millones

Como todos sabran ya, el gobierno de Zapatero ha decidido crear un fondo a cargo del Tesoro Público con entre unos 30.000 y 50.000 millones de euros para que haya liquidez en el sistema financiero, comprando activos de calidad y no tóxicos de bancos y cajas.

Esto en sí es la noticia, pero lo que levanta polémica entre muchos expertos es que a que precio se compraran dichos activos, si a precio de mercado que es muy bajo o al que decidan los bancos (para seguir aprovechandose del gobierno) y si se gestionará de forma razonable por gestores totalmente independientes.

Yo no es que sea un experto en materia de finanzas y el sistema financiero español, pero lo que si tengo muy claro es que el gobierno se equivoca con esta medida. No se equivoca al crear el fondo sino el uso que le van a dar. Recomiendo al señor Rodriguez Zapatero que se de una vuelta por el 'pueblo llano' para que vea cual son realmente los problemas de la gente y de los bancos y su falta de liquidez. El motivo de la falta de liquidez no es que no haya dinero en el sistema financiero, porque los bancos de España ahora mismo tienen muchísimo dinero que han ido recaudando en todo este periodo anterior de prosperidad, lo que pasa es que estos mismos no sueltan ni un duro por la desconfianza a que luego se lo devuelvan.

Pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Una empresa mediana, que realiza trabajos para una constructora, tiene un pagaré de 200.000 euros a cobrar en 90 o 120 días y una deuda de 100.000 euros de provedores que debe pagar en 60 o 90 días. Si esta empresa va al banco a negociar el ingreso de dicho pagaré para poder pagar la deduda, auntiguamente sin problemas, ingresas el cheque, su cuenta aumenta en 200.000 euros y hay liquidez para poder seguir trabajando pero ahora te dicen que no, que no aceptan el pagaré (independientemente de que sea de contructora o del corte inglés) con las consecuencias de que dejan a esa empresa durante varios meses con una deuda que para ella es muy grande y que a medida que pasen los días irá aumentenado. Esto hace que la empresa llegue a una situación insostenible y tenga que despedir a gente para reducir gastos e intentar subsistir hasta el cobro del pagaré.

Mi opinión es que el gobierno debe hablar con los bancos para que permitan este tipo de operaciones que son la que mueven el mercado, respaldando con el fondo creado estas operaciones y dando confianza a estos. Esa sería una buena forma de que el país siga avanzando, proque con el problema de que los bancos no den dinero las empresas no pueden invertir ni avanzar.

Esta opinión la comparte mucha gente y me parece triste que gente de apié lleve más razón que un gobierno que "supuestamente" tiene especialistas en economía y en muchos sectores. Como están en las alturas no ven lo que le pasa a los de abajo? o que como tienen un sueldo 5 o 6 veces mayor que la gente de la calle la crisis no les afecta y no la ven?

Sea lo que sea, espero que se pongan las pilas rápido porque como empresario con la situación actual me veo muy atado para poder invertir en nuevos negocios o seguir creciendo.

No hay comentarios: