miércoles, 1 de octubre de 2008

España, el paro y los inmigrantes

Mucho se ha hablado sobre las medidas del gobiernos respecto al plan de retorno de los inmigrantes. En pocas palabras, este plan consiste en que un inmigrante en paro podrá solicitar el regreso a su país abonándole todo el paro que le corresponda en un solo pago. Por lo que estas personas pueden volver a su país con un dinero en los bolsillos que les vendrá muy bien para comenzar o seguir con sus vidas en su país de origen.

Esta medida a sido muy criticada tanto por las personas de la calle como los partidos políticos, ya que después de un efecto llamada a los inmigrantes para trabajar en España ahora se les quiere devolver a su país vaciando las arcas del INEM, pagándoles todo el paro de golpe, que no es mucho dinero y que en su país puede ser bastante, pero que significa pan para hoy y hambre para mañana.

Porque explico todo esto, pues porque hoy en el metro yendo a trabajar me he encontrado con un pobre inmigrante, y digo pobre por la cara de decepción que tenía el hombre, mirando un panfleto de dicho plan con los datos necesarios escritos con boli para poder tramitar su solicitud y volver a su país con el poco paro. El hombre para nada estaba contento por volver a su país con algo de dinero, porque para él es una decepción estos últimos meses en España. No ha podido encontrar trabajo después de que le despidieran, apenas le ha quedado dinero para vivir y tendrá que volver allá de donde huyo de la miseria.

En definitiva, nuestro gobierno da esperanzas a los inmigrantes con un efecto llamada, donde dice que tendrán trabajo, papeles si tienen dicho trabajo y un lugar / país digno donde poder vivir decentemente para después de saturarnos de gente y que ya no haya trabajo, echarlos a su país aprovechando su difícil situación. Creo que primero hay que pensar en las consecuencias de nuestras decisiones y actos y no ir saliendo del bache como se pueda y después ya veremos.

No hay comentarios: